Quiénes Constitutimos la Plataforma

Nuestro personal y los asesores del programa han establecido sólidos nexos y relaciones a largo plazo con instituciones y colaboradores cubanos, tanto en La Habana como en otras provincias del país. Contamos con experiencia de alto nivel en labores con líderes políticos, trabajo académico, y colaboración con diversas redes de bases para lograr un cambio social transformativo en América del Norte, América Latina y Cuba, entre otros.


SARAH-STEPHENS.jpg

SARAH STEPHENS, FUNDADORA & DIRECTORA

Contacto: sarah@cubaplatform.org

Sarah Stephens es la fundadora y directora de la Plataforma. Ella también es la fundadora y ex directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA, por sus siglas en inglés), en el cual se encargó durante diez años de diseñar y dirigir programas para educar y cambiar mentes y corazones con respecto a las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. Ella ha logrado hacer partícipes a cientos de encargados de formular políticas, líderes empresariales, mujeres filántropas, artistas y personalidades culturales como apoyo al fin del embargo. Durante los últimos 17 años, la Sra. Stephens ha encabezado más de 70 viajes oficiales de investigación, misiones comerciales y culturales y delegaciones persona-a-persona a Cuba, tales como las delegaciones del Comité del Presidente sobre Artes y Humanidades, los gobernadores Andrew Cuomo (Nueva York) y Terry McAuliffe (Virginia), siete empresas estadounidenses de la Lista Fortune 100 y decenas de miembros de ambos partidos en el Senado y Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En el CDA, la Sra. Stephens estableció el resumen noticioso semanal titulado Cuba Central News Brief y supervisó la publicación de una serie de informes sobre Cuba en el Siglo XXI, tales como “Una nueva resolución en Cuba: La reforma económica y sus implicaciones para la política estadounidense” y “Trabajo de mujeres: La igualdad de género en Cuba y el papel de las mujeres en la construcción de su futuro”, con el financiamiento de la Fundación Ford, el cual apareció en el periódico The New York Times. La Sra. Stephens ha testificado ante el Congreso  sobre las relaciones con Cuba y el golpe de Estado en Honduras, y continúa ofreciendo su conocimiento especializado y opinión en los medios de comunicación y otros foros públicos.


JUSTINE-WILLIAMS.jpg

JUSTINE WILLIAMS, DIRECTORA GERENCIAL

Contacto: justine@cubaplatform.org

Justine Williams es la directora gerencial de la Plataforma, al igual que antropóloga cultural y experta académica renombrada en sistemas agroalimentarios en Cuba. La Dra. Williams cuenta con diez años de experiencia en labores con ONG, instituciones académicas y organizaciones de base sobre temas relacionados con soberanía alimentaria, justicia social y aspectos raciales. Ella ha venido trabajando en Cuba desde el año 2010, cuando empezó a realizar investigaciones sobre los sistemas agrícolas y la soberanía alimentaria de la isla. En 2014 y 2015, ella vivió en Sancti Spíritus, Cuba y realizó investigaciones sobre agroecología y movimientos sobre permacultura, a través de iniciativas de colaboración con la Fundación Antonio Núñez Jiménez. Entre 2015 y principios de 2017, ella organizó giras sobre soberanía alimentaria en Cuba con el Instituto para Políticas Alimentarias y de Desarrollo. Asimismo, la Dra. Williams es editora del libro titulado Land Justice: Re-imagining Land, Food, and the Commons in the United States, el cual se inspiró en la experiencia cubana sobre la reforma agraria y la distribución de tierras. En la Plataforma la Dra. Williams se enfoca en facilitar experiencias significativas y en apoyar a Atlantic Fellows y sus colaboradores cubanos en su trabajo de justicia social, económica y de salud. La Dra. Williams posee una maestría y un doctorado de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


CATHERINE-MURPHY.jpg

CATHERINE MURPHY, ASESORA AUDIOVISUAL

Contacto: catherine@cubaplatform.org

Catherine Murphy la asesora principal y la directora coordinadora de narraciones audiovisuales para la Plataforma, al igual que productora independiente y destacada experta estadounidense sobre la sociedad cubana. La Sra. Murphy estudió en Cuba durante los años 90 y realizó investigaciones sobre la producción de alimentos urbanos.  Asimismo, ella obtuvo una maestría en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de La Habana. Desde entonces, ella ha vivido y trabajado en diversos países de América Latina y los Estados Unidos, centrando su labor en campañas multimedia y documentarios sociales. La Sra. Murphy ha organizado una decena de programas de intercambio académico y cultural en Cuba, tanto con universidades como con instituciones sin fines de lucro y organizaciones culturales, con personalidades muy bien conocidas, tales como el Dr. Patch Adams y Wynton Marsalis. La Sra. Murphy también ha trabajado en diversos filmes sobre Cuba, entre los que se pueden mencionar “Verde que te quiero verde”, de Jaime Kibben, y “Que el verdadero terrorista se ponga de pie”, de Saul Landau. En 2006, ella ocupó el puesto de productora senior de la oficina de TeleSur TV en Washington y también ha producido contenido para PBS, Radio Pacífica, Ávila TV, WBAI, KPFA, y Democracy Now. Su documental titulado “MAESTRA”, narrado por Alice Walker, se ha proyectado muy ampliamente desde su lanzamiento en 2012.


MARIAKARLA-NODARSE.jpg

MARIAKARLA NODARSE VENANCIO, COORDINADORA DE PROGRAMA

Contacto: mariakarla@cubaplatform.org

Mariakarla Nodarse Venancio, coordinadora de programa para la Plataforma, es una abogada con una Maestría en Derecho Internacional, especializada en derecho comercial internacional y organizaciones internacionales. Con un historial comprobado de experiencia en análisis de casos y políticas, desarrollo de contenido de investigación y comunicaciones, así como en la ejecución de actividades de concientización y creación de relaciones en entornos multiculturales, la Sra. Nodarse ha construido su carrera en la intersección de cuestiones relacionadas a políticas públicas con la ley y la sociedad, tanto en ONG como en organizaciones legales. Como cubana, tiene un gran interés en las regiones de América Latina y el Caribe, que ha manifestado a lo largo de su carrera académica y profesional, escribiendo varios artículos de investigación y una tesis sobre las ONG en América Latina, centrándose en cómo las barreras establecidas por los marcos legales estaban directamente relacionadas con la efectividad de las organizaciones en dicha región.